Resumen Informativo


MISIÓN  DE  OBSERVACIÓN  ELECTORAL
HONDURAS
24 de Noviembre de 2013

                                              


Integrantes de la misión

Resumen informativo hora 12:00




Carlos Ponce
Paula Rodriguez
Pedro Trujillo
Pablo Innecken
Aixa Armas
Marta Gaba
Daniel Coccoz
Leandro Querido
Marta Ferrara
Rosa Quintana
Carlos Tinoco
Tim Howard
Holly Carter
Sergio Balladares
Pedro Cruz
Renzo Rosal
Gustavo Amaya
Diego Sueiras
María Cantore
Brian Leiva Payrolat
Hernando Viveros
José Raúl Cortés
Hugo Maruchi
Eduardo Rosconi
Alcides Calvo
Gustavo Daverio
Rodrigo Leandro Morla



Al ser las 11:35 a.m., se percibe un ambiente aún relajado en términos de afluencia electoral en los principales centros y recintos electorales de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Se registran leves incidentes como la apertura tardía de Centros de Votación, retraso en la llegada de los maletines electorales, falta de materiales como lapiceros y demás.
A nivel general, nuestros observadores  no reportan mayores incidentes. Se han presentado denuncias de irregularidades leves que están siendo evaluadas, reportadas y difundidas al momento.  
Andrés Pavón denunció que en el Centro de Votación República de Honduras (Isla de la Bahía, Utila), todos los representantes del FAPER  fueron expulsados con el argumento de que eran miembros del Partido Nacional.
Periodistas de Radio Globo denunciaron militarización de transmisores. Se prevé el cierre de mesas para las 17 horas y a las 6:45pm se dará un corte preliminar de resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Algunas de las principales irregularidades dadas a conocer por medios de comunicación son las siguientes:
La Prensa de Honduras, destacó que durante la madrugada del día de la elección, hondureños denunciaron la existencia de llamadas telefónicas con grabaciones por parte de la aspirante presidencial Xiomara Castro. FUENTE: http://ow.ly/r8eVs  
Silvia Cartagena, observadora internacional y Magistrada del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador por el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, denunció ante nuestra Misión y en Radio Nacional de El Salvador que un grupo de personas fuertemente armados, irrumpieron con fusiles al hotel donde se alojaban, reteniéndolos por más de 45 minutos y exigiendo la entrega de sus pasaportes. FUENTE: http://ow.ly/r8eTc   
HispanTV indica que el Partido Libre ha comunicado la parcialidad del TSE a favor del candidato oficialista y que a partir de las 18 horas, dicho partido emitiría resultados que haya recibido de sus centros de datos, esto a pesar, de que el Tribunal Supremo Electoral ha indicado  que se prohíbe la divulgación de resultados y proyecciones previo a la publicación oficial por dicho ente electoral.  FUENTE: http://hispantv.com/detail.aspx?id=249760
El Candidato del Partido Anticorrupción (PAC); Salvador Nasralla, denunció la inclusión de personas fallecidas en las listas electorales y habilitadas para votar. La información fue comunicada por el diario La Prensa.





Contacto de prensa
Aixa Armas
Coordinador General
Carlos Ponce
Jefe de Misión
Diego Sueiras
Prensa 2.0
Marta Gaba - Pablo Innecken - Marta Ferrara
En San Pedro Sula
Leandro Querido - Sergio Balladares


@redlatcaribe